Planificación de la enseñanza / Educational planning

ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA, ASIGNATURAS, MÓDULOS, SEMESTRES, HORARIOS...

Estructura del Máster:
El Máster ha sido planificado para ofrecer al estudiante una especialización en el manejo de las técnicas en materia de grabado calcográfico, estampación artística y serigrafía en general. Este tipo de especialización requiere el uso de herramientas, maquinaria y productos muy específicos. Por tanto necesita una carga horaria práctica y un tiempo de permanencia en el taller muy elevado, para que el/la estudiante cuente con el tiempo suficiente como para generar una obra personal cuyos resultados sean reconocidos en el mercado como de alto valor artístico. Por tanto todas las asignaturas tienen carácter obligatorio y presencial.
En este Máster se estructura un amplio horario de presencialidad en el taller y un sistema de trabajo autónomo a gestionar por el alumnado en función de sus necesidades.

La actividad relacionada con el grabado y la serigrafía, precisa de conocimientos en materia de dibujo y fotografía necesarios para poder extraer el mejor partido al trabajo posterior en las asignaturas de taller. Es necesario que el alumno/a entienda la aplicación que estos conocimientos van a tener en la generación de originales que sean capaces de emocionar y que también sean aplicables al grabado y la serigrafía o en la obtención de imágenes originales que definan la personalidad y el sentido estético y que al propio tiempo sean técnicamente correctas para la preparación de los soportes y planchas necesarias para la reproducción seriada de obra gráfica.
Por tanto el módulo 1 y las dos materias que lo conforman tienen como finalidad dotar al alumno/a de estos contenidos y al propio tiempo redefinir sus habilidades previas en materia de dibujo y fotografía.

El módulo 2 compuesto por tres materias recoge la especialización en sí misma que el alumno/a debe adquirir: la materia de Taller de Proyectos de Serigrafía incluirá desde reflexiones de las tendencias actuales de aplicación de la serigrafía a soportes y acabados novedosos en los procesos de producción, hasta la consecución final de la obra sobre diferentes soportes y materiales; por su parte en la materia de Taller de Proyectos de Grabado Calcográfico se emprenderán proyectos de aplicación de grabado calcográfico en los que se reflexione sobre la progresión de las diferentes técnicas desde la tradición hasta planteamientos estéticos actuales con el fin de conectar técnicas tradicionales con nuevos lenguajes técnicos, estéticos y formales al tiempo que se experimentará con nuevos campos de aplicación del grabado.

El Taller de Proyectos Experimentales está planteado para desarrollar la capacidad creativa e innovadora del estudiante; el taller se convierte en laboratorio para el desarrollo empírico de nuevos lenguajes gráficos. En él se trabajarán técnicas mixtas avanzadas y se combinarán procesos estudiados en otras materias con técnicas novedosas desarrolladas por el propio alumno/a con el fin de ofrecer un amplio abanico de posibilidades y de hacerle descubrir al máximo el potencial que todas ellas pueden ofrecerle, para permitirle encontrar  su propio estilo estético a través de la experimentación.

El módulo 3 por su parte, contempla las prácticas externas que tendrán una carga de 10 créditos ECTS y se realizarán o bien en entidades colaboradoras o en otras instituciones que el alumno/a proponga, siempre y cuando estas desarrollen alguna actividad industrial o manual que tenga que ver con el grabado, la edición, la estampación la serigrafía u otras actividades afines a la especialidad. Las prácticas externas serán coordinadas por un profesor/a del equipo docente y tutoradas por un/una profesional en las propias empresas.

Por último el módulo 4 configura el Trabajo Fin de Máster (TFM). El TFM tiene como finalidad condensar en un proyecto personal llevado a cabo por el/la estudiante de forma autónoma, todo el potencial desarrollado durante la formación recibida. Los TFM se llevaran a cabo bajo la tutoría de un profesor del equipo docente. Durante el TFM el/la estudiante será orientado sobre la preparación de un proyecto personal, los procesos de búsqueda de información y de análisis de los datos obtenidos y fundamentación teórica de un proyecto de investigación en grabado y/o serigrafía. El TFM se construirá desde un proyecto personal del alumno/a que podrá estar basado en una temática meramente exploratoria o bien sobre algún aspecto social, artístico o cultural que el/la estudiante considere de su interés y le motive para construir su propuesta. El TFM podrá gestionarse a través de una misma línea gráfica desarrollada por el propio autor o bien sobre la demostración de una variedad de lenguajes gráficos que el alumno/a considere adecuados al tema escogido. El TFM será expuesto públicamente y evaluado por un tribunal formado por personal del equipo docente.  

Distribución temporal de los contenidos.
La distribución temporal del título se desarrolla a lo largo de dos semestres con una carga de 30 ECTS en cada uno de ellos. El horario del practicum deberá ser configurado en función de los horarios de la entidad receptora de las prácticas y de las necesidades del alumno/a. Durante el primer semestre se cursarán los créditos correspondientes a las materias semestrales del módulo 1 (14 ECTS); la parte correspondiente de las asignaturas que son anuales, es decir: 4 ECTS de la asignatura de Taller de Proyectos Experimentales; 5 ECTS de la carga lectiva de la asignatura de Taller de Proyectos de Serigrafía; 5 ECTS de la carga lectiva de la asignatura de Taller de Proyectos de Grabado Calcográfico y 2 ECTS de la carga lectiva del Trabajo Fin de Máster.
Durante el segundo semestre se cursará la otra mitad de las asignaturas anuales: 4 ECTS de la asignatura de Taller de Proyectos Experimentales; 5 ECTS de la carga lectiva de la asignatura de Taller de Proyectos de Serigrafía; 5 ECTS de la carga lectiva de la asignatura de Taller de Proyectos de Grabado Calcográfico; 6 ECTS de la carga lectiva del Trabajo Fin de Máster y 10 ECTS de las Practicas en Centros de Trabajo (PCT) (ver cuadro). El alumno/a podrá establecer su permanencia en el centro en base a sus necesidades vitales siempre y cuando se ajuste a las normas de permanencia establecidas en el apartado 4.2.3 de esta memoria. El TFM contará con dos convocatorias para su presentación: una en julio y otra en septiembre. No obstante, si algún alumno/a no se presentara a cualquiera de estas dos convocatorias, podrá –previo nuevo pago de las tasas correspondientes a los créditos de esta asignatura– presentarse a una convocatoria extraordinaria en el mes de enero perteneciente al curso siguiente, con el fin de que no se vea obligado a esperar a las convocatorias naturales de julio y septiembre siguientes.


MÓDULO
ASIGNATURAS
ECTS
CARACTER





1 er
semestre

MÓDULO 1
Perfeccionamiento
técnico
Técnicas de dibujo aplicadas al grabado y la serigrafía.
7
obligatorio
Perfeccionamiento
técnico
La fotografía como proceso de reproducción.
7
obligatorio
MÓDULO 2
anuales
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos experimentales.
4
obligatorio
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos de grabado calcográfico.
5
obligatorio
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos de serigrafía.
5
obligatorio
MÓDULO 4
Trabajo fin de máster. TFM
2
obligatorio
TOTAL
30

MÓDULO 2




anuales




  
semestre
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos experimentales.
4
obligatorio
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos de serigrafía.
5
obligatorio
Conocimientos
específicos
Taller de proyectos de grabado calcográfico.
5
obligatorio
MÓDULO 4
Trabajo fin de máster. TFM
6
obligatorio
MÓDULO 3
Prácticas externas.
10
obligatorio
TOTAL
30

TOTAL FINAL
60



Horarios y Aulas:
La enseñanza del Máster se realiza siempre en horario de tardes con el fin de que sea compatibilizable con otras actividades de carácter laboral, familiar o estudiantil.
Los horarios se establecen cada curso académico pero siempre dentro de la franja horaria que va desde las 14,30 a las 20 h.
Por asignaturas la carga horaria semanal es la siguiente:

ASIGNATURA
TIPO
ECTS
H. TOTALES
H. SEMANA
Técnicas de dibujo aplicadas al grabado y la serigrafía.
Cuatrimestral
7
75 + 100 = 175
5 = 3 + 2
La fotografía como proceso de reproducción.
Cuatrimestral
7
75 + 100 = 175
5 = 3 + 2
Taller de proyectos de serigrafía.
Anual
10
105 + 145 = 250
4 = 2 + 2
Taller de proyectos experimentales.
Anual
8
90 + 110 = 200
3 = 3
Taller de proyectos de grabado.
Anual
10
105 + 145 = 250
4 = 2 + 2
Trabajo fin de máster. TFM
Anual
8
90 + 110 = 200
3 = 1 + 2
Prácticas externas.
Cuatrimestral
10
50 + 200 = 250
--

Las aulas que se utilizan para impartir el Máster están adaptadas a las necesidades de cada asignatura. Así, la asignatura de dibujo se imparte en un aula propia para el ejercicio del dibujo; Para fotografía se trabaja tanto en plató fotográfico como en aulas con acceso informático; los talleres de serigrafía, grabado y experimental, se imparten en aulas de tipo taller adaptadas a cada necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario